11 Poemas de Georges Bataille

El pájaro…

De los bosques
Y la soledad
De la selva.

Estrella…

Estrella horada el cielo
grita como la muerte
ahoga.

No quiero vivir
que dulce es ahogarme
la estrella que se eleva
está fría como una muerta.

Oh cráneo…

Oh cráneo ano de la noche vacío
sopla el cielo lo que muere
el viento aporta a la oscuridad la ausencia.

Desierto un cielo falsea el ser
voz huera lengua espesa de ataúdes
el ser topa con el ser
la cabeza hurta el ser
la enfermedad del ser vomita un sol negro de esputos.

La camisa remangada de lado
el agua florida de pelos
cuando la sucia dicha lame la lechuga
enfermo el corazón
por la lluvia a la luz vacilante de la baba ella ríe a los ángeles.

La Tumba

I

Inmensidad criminal
agrietada vasija de la inmensidad
ruina sin límites

inmensidad que me abruma blanda
yo, blando
el universo es culpable

la locura alada mi locura
desgarra la inmensidad
y la inmensidad me desgarra

estoy solo
ciegos leerán estas líneas
en interminables túneles

caigo en la inmensidad
que cae dentro de sí
más negra es que mi muerte

negro es el sol
la belleza de un ser es el fondo de las cavernas
un grito de la noche definitiva

lo que ama en la luz
el escalofrío que la hiela
es el deseo de la noche

miento
y queda clavado el universo
en mis mentiras dementes

la inmensidad
y yo
nos descubrimos uno a otro nuestras mentiras

la verdad muere
y grito
que la verdad miente

mi cabeza azucarada
que agota la fiebre
es el suicido de la verdad

el no-amor es la verdad
y todo miente en la ausencia de amor
nada existe que no mienta

comparado al no-amor
el amor es cobarde
y no ama

el amor es parodia del no-amor
parodia la verdad de la mentira
el universo un suicidio alegre

en el no-amor
la inmensidad cae dentro de sí
sin saber qué hacer

todo está en paz para otros
los mundos giran majestuosos
con monótona calma

está en mí el universo como en sí mismo
ya nada de él me separa
me enfrento con él dentro de mí

en el calmo infinito
al que las leyes lo encadenan
se desliza hacia lo imposible inmensamente

horror
de un mundo que gira sobre su eje
el objeto del deseo está más allá

la gloria del hombre consiste
por grande que sea
en desear otra

estoy
está conmigo el mundo
expulsado fuera de lo posible

no soy sino la risa
y la noche pueril
donde cae la inmensidad

soy el muerto
el ciego
la sombra sin aire

como los ríos en la mar
sin cesar ruido y luz
en mí se pierden

soy el padre
y la tumba
del cielo

el exceso de tinieblas
es el fulgor de la estrella
el frío de la fosa un dado

la muerte echó los dados
y la profundidad de los cielos exulta
por la noche que sobre mí se desploma

El espejo

En mi campana voluptuosa
Danza el bronce de la muerte
Suena el batir de una verga
Un largo repicar libidinoso.

Tengo frío…

Tengo frío en el corazón y tiemblo
desde las profundidades del dolor te llamo
con un grito inhumano
como si pariera.

Tu me ahogas como la muerte
lo sé desgraciadamente
sólo te encuentro agonizando
eres bella como la muerte.

Todas las palabras me ahogan.

El osario

La fuerza de la vida y la maldición del frío
la dura estupidez del hombre
que conoce la ley de su cuchillo
la cabeza avara del éxtasis.

Un corazón de hielo, una sopa humeante
un pie sucio de sangre
el mostacho de lágrimas
una carraca de moribundo.

Soledad

El pulgar en la vulva
El cáliz sobre los senos desnudos
Mi culo ensucia el mantel de los altares
Mi boca implora oh cristo
La caridad de tu espina.

Véndame los ojos…

Véndame los ojos
amo la noche
mi corazón es negro.

Empújame a la noche
todo es falso
sufro.

El mundo huele a muerte
los pájaros vuelan con los ojos reventados
eres sombría como un cielo negro

Eres el horror…

Eres el horror de la noche
te amo como se agoniza
eres débil como la muerte.

Te amo como se delira
sabes que mi cabeza muere
eres la inmensidad, el miedo.

Eres bella como matar es bello
con le corazón desmesurado me ahogo
tu viente está desnudo como la noche.

Mi locura y mi miedo…

Mi locura y mi miedo
tienen grandes ojos muertos
la fijeza de la fiebre

lo que mira en esos ojos
es la nada del universo
mis ojos son ciegos cielos

en mi impenetrable noche
está gritando lo imposible
todo se desploma


Georges Bataille (Billom, Francia,10 de septiembre de 1897 – Paris, 9 de julio de 1962).Poeta,  escritor, antropólogo y pensador francés, que rechazaba el calificativo de filósofo. También es conocido bajo los  seudónimos de Pierre AngéliqueLord Auch y Louis Trent. Considerado uno de los pensadores europeos más importantes e innovadores del periodo de entreguerras y una influencia decisiva para fi­lósofos posteriores como Gilles Deleuze, Michel Foucault o Jacques Derrida.

Estudió en l’École des Chartes (1918 a 1922) y luego ingresó en la Escuela Superior de Estudios Hispánicos de Madrid (1923 a 1924). Fue bibliotecario y medievalista en la Biblioteca Nacional de París (1924 a 1942), bibliotecario en Carpentras (1949 a 1951) y director de la Biblioteca Municipal de Orleans (1951 a 1962). 

A los dieciséis años se convirtió en un ferviente católico, a los veinte estuvo a punto de dejarlo todo para ingresar en un seminario religioso, a los vein­tidós renunció al cristianismo con fiereza e hizo de los burdeles de París su única iglesia y de la profesión de bibliotecario su trabajo alimenticio. Fundó diversas revistas (entre ellas algunas ver­daderamente importantes en la historia de la cul­tura europea contemporánea, como Documents Critique), así como una sociedad secreta Acéphale. que se acabó disolviendo poco después. Es­tuvo ligado al grupo surrealista, aunque, un buen día se enfadó definitivamente con André Breton y se alejó del movimiento, manteniendo, eso sí, buenas relacio­nes con muchos de sus miembros, a varios de los cuales reencontró en el influyente Collège de so­ciologie, que él mismo fundó con Michel Leiris y Roger Caillois , con el objeto de analizar las manifestaciones de lo sagrado en la sociedad moderna. Fue considerado desde «un nuevo místico» (Jean-Paul Sartre) o «un obseso» (André Breton) hasta «uno de los más grandes escritores del siglo» (Michel Foucault).

Georges Bataille desconfiaba del concepto occidental de conocimiento y saber, y pensaba que el individuo, para romper su realidad dividida, condicionada y limitada por los grandes sistemas racionales de la ética y la estética, debía recurrir al éxtasis para lograr una experiencia interior liberadora. 

Escribió ensayos como La littérature et le malEl erotismo (Marginales 61), L’expérience intérieure y La part maudite y, en el terreno de la narración erótica, textos extraordinarios, como Historia del ojo,(1928) con el seudónimo de Lord Auch, Madame Edwarda/Le Mort(1937) con el seudónimo de Pierre Angélique, El azul del cielo(1957) y Mi madre, (1966).

Su obra ensayística tambien comprende estudios sobre el marqués de SadeCharles BaudelaireMarcel ProustFranz Kafka y Jean Genet; textos políticos escritos durante la ocupación alemana; la Suma ateológica, trilogía compuesta por la La experiencia interior (1943), El culpable (1944), y Sobre Nietzsche (1945)La parte maldita (1947)Teoría de la religión (1948)Lascaux o el nacimiento del arte(1955)Manet (1955), La literatura y el mal (1957), El erotismo (1957) y Las lágrimas de Eros (1959).

Completa su obra literaria el conjunto de poesías reunidas en L´Archangelique (1944).

Para él, toda creación es un proceso mediante el cual el hombre se supera transgrediendo todos los tabúes, en particular los relacionados con el erotismo y la muerte.

La poesía de Georges Bataille recurre a estrategias procedentes de la poesía oriental para, a través de piezas con frecuencia breve, convertirse en síntoma simbólico de la fugacidad material de lo real, del azar como enigma necesario por el cual nadie sabe qué fortuna se aproxima.

Bataille es considerado un  autor de culto en el mundo de la literatura de transgresión. 

Enlaces de interés :

Haz clic para acceder a el-erotismo-georges-bataille.pdf

Haz clic para acceder a fetch.php

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bataille_georges.htm

Georges Bataille: una poética del erotismo

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